Localización
Mérida es la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Municipio situado al Norte de la provincia de Badajoz. Se localiza de forma estratégica en un valle confluencia de dos ríos, el Guadiana y el Albarregas que bañan sus cimientos y garantizan la fertilidad de sus tierras.
La escasa distancia con otras ciudades influyentes de su entorno la convierte en el centro de toda la riqueza económica, cultural, arquitectónica y ecológica de la región.
CONEXIONES
Su situación Geográfica convierte a Mérida en un importante nudo de comunicaciones. Centro neurálgico de un extenso territorio, posibilita que sea el punto de conexión Norte-Sur a través de la Autovía «Vía de la Plata» A-66 (Gijón-Sevilla) y Este-Oeste por medio de las Autovías A-5 (Madrid-Lisboa) y la A-43 (Lisboa-Valencia).
De igual forma es un núcleo clave para las comunicaciones por ferrocarril concentrándose en nuestra ciudad las líneas que llevan hasta Madrid, Lisboa, Sevilla, Badajoz, Cáceres o Ciudad Real.
Los aeropuertos más cercanos se encuentran a 40 km (aeropuerto de Talavera la Real) y a 200 km (aeropuerto de Sevilla).
CLIMA
El clima de Mérida puede considerarse mediterráneo, aunque sensiblemente continentalizado por su lejanía de ésta al mar. Así, son muchos los días de verano en los que se alcanzan altas temperaturas, superándose con facilidad los 38º C, y no pocas las heladas invernales que la bajan por debajo de los 4º C, manteniéndose una temperatura media anual en torno a los 16º C.
En cuanto a las precipitaciones, las lluvias no son escasas, sin embargo, hay que señalar que en Mérida, al igual que en el resto de la mitad sur del país, son habituales los ciclos de sequía.