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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Claustro

El personal docente del colegio lo forman 29 maestros y maestras.

TUTORES:

E. infantil 3A: Cristina Caletrio Acosta

E. infantil 3B: Mª Carmen Plata Morán

E. infantil 4A: Tamara Jorge Hernández

E. infantil 4B: Laura Nogales Carrión

E. infantil 5A: Belén López Moreno

E. infantil 5B:  Mª José Díez García

1º E.Primaria A: Marina Álvarez Álvarez

1º E.Primaria B: Lourdes López López

2º.E.Primaria A:  Mª José Caballero Corchero

2º E.Primaria B: Israel González Cuello

3º E.Primaria A: Alicia Peláez García

3º E.Primaria B: Ana Mª Díaz Méndez

4º E.Primaria A: Alicia Aparicio González

4º E.Primaria B: Rebeca Rivas Ortiz

5º E.Primaria A: Marcelino Sánchez Portalo

5º E.Primaria B: Inés Mª Carretero González

5º E. Primaria C: Carmen Romero Gómez

6º E. Primaria A: Mª Lucila Audije Vega

6º E. Primaria B: Cristina Tanco Jiménez

ESPECIALISTAS:

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: Mª Carmen Fabra Fuentes

AUDICIÓN Y LENGUAJE: Mª Pilar Trejo Molina / Paloma González Sánchez

E.FÍSICA: Carlos J. Montes Amaro / Patricia González Hernández

MÚSICA: Francisco M. Quesada Pérez

RELIGIÓN: Mª Teresa Sauceda Barrero

 

El Claustro de Profesores:

Son competencias del Claustro:

a) Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del Proyecto educativo del centro y de la Programación General anual.
b) Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos.
c) Aprobar los aspectos docentes de la Programación General anual del centro e informar ésta antes de su presentación al Consejo Escolar.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
e) Elaborar el Plan de Formación del profesorado del centro.
f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y en el Consejo del Centro de profesores.
g) Conocer las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos.
h) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
i) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
j) Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los maestros.
k) Analizar y valorar trimestralmente la marcha general y la situación económica del centro.
l) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
ll) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
m) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo. 
El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso, será preceptivo, además, una sesión de Claustro al principio del curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Claustro será obligatoria para todos los miembros.

Equipo Directivo

 

 Directora
María Luisa Dávila Ladero
 Jefa de Estudios
 Eva María Moriel Jiménez
 Secretaria
Ester León Carrascal 

 

    Los órganos unipersonales de gobierno lo constituyen el Equipo Directivo del centro, formado por la directora, la jefa de estudios y la secretaria.

 

 
Directora

 

 

    La Directora ha sido elegida  por el Consejo Escolar y nombrada por el Secretario General de Educación. Son competencias de la  Directora:

a) Ostentar la representación del centro y representar oficialmente a la Administración educativa en el centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
c) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar del centro.
d) Ejecutar la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
e) Gestionar los medios humanos y materiales del centro.
f) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del centro.
g) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos.

h) Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.
i) Proponer el nombramiento de los cargos directivos y designar a los Coordinadores de ciclo y a los tutores.
j) Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de su competencia.
k) Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de las respectivas competencias.
l) Elaborar con el equipo directivo la propuesta de Proyecto educativo del centro y de la Programación General anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro de Profesores y, asimismo, velar por su correcta aplicación.
ll) Convocar y presidir el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de coordinación pedagógica del centro.
m) Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

n) Elevar a la Directora Provincial la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.
ñ) Facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
o) Proporcionar la información que sea requerida por las autoridades educativas competentes.
p) Facilitar la información sobre la vida del centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.
q) Garantizar el derecho de reunión de maestros, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y de servicios, de acuerdo con los dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.

    En caso de ausencia o enfermedad del Director, se hará cargo de sus funciones la Jefa de Estudios.

Jefa de Estudios
 
 

Son competencias de la Jefa de Estudios:

a) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el Proyecto educativo del centro, los Proyectos Curriculares de etapa y la Programación General anual y, además, velar por su ejecución.
d) Elaborar, en coordinación con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la Programación General anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
g) Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.
h) Organizar los actos académicos.
i) Coordinar la realización de actividades complementarias, según las directrices aprobadas por el Consejo Escolar del centro.
j) Coordinar e impulsar la participación de los alumnos en el centro.
k) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
l) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.

 

 
Secretaria

 

 

Son competencias de la Secretaria:

a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.
b) Actuar como secretaria de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones de y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
c) Custodiar los libros y archivos del Centro.
d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
f) Custodiar y disponer la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico.
g) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscritos al centro.
h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.
i) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la Directora, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
j) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones de la Directora.
k) Cualquier otra función que le encomiende la Directora dentro de su ámbito de competencias.

 

Organización

 ÓRGANOS DE GOBIERNO
Establecidos y formados según las directrices del Real Decreto 82/1.996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (B. O. E. de 20 de febrero), funcionan en este Centro los siguientes órganos:
  • Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores
  • Unipersonales: Directora, Jefa de Estudios y Secretaria
  • Coordinación docente: Equipos de nivel, tutores, coordinadores de nivel y coordinadores de Programas Educativos (Según LOMCE).

Horarios

El horario general del centro es de mañana, aunque permanece abierto de  7:30 a 18:00 horas

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

HORARIO DE MAÑANA

HORARIO DE TARDE

ENTRADA

RECREO

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

9:00
11:45-12:15
14:00
16:00
18:00

SEXTA HORA DEL PROFESORADO 14:00-15:00  (lunes,martes, miércoles y jueves) y dos tardes al mes de 16:00 a 18:00

AULA MATINAL DE 7:30 A 9:00  

COMEDOR ESCOLAR DE 14:00-16:00

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS, PSICOMOTRICIDAD Y TEATRO,  DE 16:00 A 18:00 HORAS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La jornada lectiva comienza a las 9:00 hasta las 14:00 horas.
 
El servicio de Comedor escolar se presta de 14:00 a 16:00 horas.
 
Las Actividades Formativas Complementarias se desarrollan de 16:00 a 18:00 hora
 
El profesorado permanece en el centro de 14:00 a 15:00 horas los lunes, martes, miércoles y jueves para realizar diferentes tareas: reuniones de ciclo o nivel, claustros, formación del profesorado…. Además cada maestro-a asistirá al colegio dos tardes al mes, según esté establecido, de 16:00 a 18:00 horas.
 
La hora de tutoría de cada maestro es el día que asista al Centro por la tarde, de 17:00 a 18:00 horas. Este horario de obligada permanencia en el centro, se flexibilizará siempre y cuando los profesores implicados realicen actividades extraescolares o culturales.
 

Historia

Nuestro Centro se inauguró en el curso 2010-11, el 20 de marzo de 2011, siendo la Consejera de Educación en ese momento, Eva Mª Pérez, quien presidió el acto.

En el  primer trimestre de dicho curso no se usaron las instalaciones del mismo ya que no estaba terminado. Comenzamos en la antigua escuela Politécnica, al lado de la Policía Nacional, en la Calle Almendralejo.

Es una obra muy moderna con grandes ventanales. Sus materiales son el hormigón, el hierro, el ladrillo y el cristal fundamentalmente. Lo diseñó Enrique Colomés Montañés.

En un principio el nombre del Cento fue C.E.I.P. Mérida 14 y posteriormente se sometió a votación a la Comunidad educativa. Algunos de los nombres que se barajaron fueron: Proserpina, Las Abadías, Augusto,… siendo «Ciudad de Mérida» el que finalmente se impuso por mayoría.

 

 

           

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