MENÚ ENERO 2019
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
FELICES FIESTAS
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
El Clasutro de profesores del CEIP CIUDAD DE MÉRIDA, desea a toda la Comunidad Educativa de nuestro centro, FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
Segunda Sesión FND Familias
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
En primer lugar, expusimos las actividades realizadas por los alumnos en sus dos modalidades.
- En las Actividades de Tutoría hemos finalizado el bloque de contenidos relacionados con el aprendizaje de habilidades sociales, en nuestro caso hemos aprendido a «Decir no» asertivamente. Las técnicas trabajadas han sido: Disco rayado, banco de niebla, bocadillo y pregunta asertiva. Para que las familias podáis continuar este trabajo desde vuestras casas, os dejamos a continuación estos interesantes vídeos de Youtube de Úrsula Perona (psicóloga clínica).
- También expusimos lo que llevan realizado nuestros alumnos cibermentores tanto en clase como en eTwinning (ver entradas anteriores de este blog).
- Nos comprometimos a compartir en este blog la guía de materiales complementarios del bloque de relaciones personales y sociales.
- En la segunda parte de la sesión nos centramos en la presentación a las familias de la Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de mediación parental que podéis encontrar en el siguiente enlace:
- Los aspectos psicológicos de la persona, los factores sociales, escolares y la propia industria de Internet, son variables que intervienen en la forma en que los niños y adolescentes interactúan con Internet.
- Hay dos tipos de mediación: Activa y restrictiva. La primera consiste en supervisar, acompañar y orientar; mientras que la segunda es la que limita los riesgos a los que los menores se puedan enfrentar.
- Algunas pautas para la mediación activa:
- Sé el mejor ejemplo para tus hijos.
- No demonices las nuevas tecnologías.
- Elige contenidos apropiados para su edad.
- Descubrid juntos sitios que promuevan el aprendizaje, la creatividad y promuevan su aprendizaje.
- Fomenta el diálogo.
- Etcétera.
- Según la mediación restrictiva hay que establecer normas y límites sobre el uso de Internet, conocer y usar herramientas de control parental y preparar el entorno TIC ajustado a su madurez. Aprendimos como configurar Youtube para que sea un entorno lo más seguro posible para los menores: Enlace a tutorial.
- Marco orientativo de pautas a trabajar en función de la edad del menor:
- De 3 a 5 años: Primer contacto con las tecnologías. Se recomienda una supervisión total de sus actividades, e iniciarles en las pautas básicas de uso.
- De 6 a 9 años: Sus primeros pasos en Internet. Se recomienda continuar con una estrecha supervisión, mientras se van ampliando los usos y las buenas prácticas asociadas.
- De 10 a 13 años: Uso intensivo de Internet: Redes sociales, juegos en línea y móviles. Deben comenzar a desarrollar habilidades para tomar decisiones de forma independiente. Seguir muy de cerca sus evoluciones.
- Más de 14 años: Resulta más difícil mediar en sus actividades en línea. Empezar a confiar en lo que se les ha enseñado, pero asegurándose de que se preocupen por mantenerse a salvo.
Recordamos que la próxima sesión es el martes 22 de enero y consensuamos que cada uno traerá su propio equipo.
- Ofrecer pautas a seguir en el correo electrónico, chats y mensajería instantánea.
- Redactar nuestro propio contrato de mediación parental, partiendo del que viene en la guía de la Consejería de Educación y del que redactaron las familias del centro en el curso anterior.
- Utilizar herramientas online que permitan conocer el nivel de seguridad de una web o archivo y algún programa de mediación parental.
- Configurar los propios dispositivos: Youtube, navegadores web (instalación de la Oficina de Seguridad del Internauta)… Para este punto se pasará un formulario para conocer cuál es el navegador utilizado por la mayoría de las familias.
eTwinners around the World
Escrito por en . Publicado en General.