Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Segunda Sesión FND Familias

Ayer celebramos la segunda sesión del Foro Nativos Digitales con las familias de 5º y 6º.


En primer lugar, expusimos las actividades realizadas por los alumnos en sus dos modalidades.

  • En las Actividades de Tutoría hemos finalizado el bloque de contenidos relacionados con el aprendizaje de habilidades sociales, en nuestro caso hemos aprendido a «Decir no» asertivamente. Las técnicas trabajadas han sido: Disco rayado, banco de niebla, bocadillo y pregunta asertiva. Para que las familias podáis continuar este trabajo desde vuestras casas, os dejamos a continuación estos interesantes vídeos de Youtube de Úrsula Perona (psicóloga clínica).
Enlace a la técnica del banco de niebla: Esta técnica es muy útil cuando queremos evitar un conflicto. Ante un ataque frenamos, encontramos algo en lo que podamos estar de acuerdo con el fin de posponer la crítica o el conflicto. «Entiendo que puedas estar enfadado, pero ahora no es el momento…»
Enlace a la técnica del sándwich o bocadillo: Para hacer una buena crítica, primero decimos algo positivo, después hacemos la crítica, y por último decimos algo agradable.
Enlace a la técnica del disco rayado: Repetimos con las mismas palabras, manteniéndonos firmes en la postura.
  • También expusimos lo que llevan realizado nuestros alumnos cibermentores tanto en clase como en eTwinning (ver entradas anteriores de este blog).
  • Nos comprometimos a compartir en este blog la guía de materiales complementarios del bloque de relaciones personales y sociales.
Enlace a la guía Relaciones personales y sociales. Todos los recursos con muy valiosos. Centramos la atención en las fichas didácticas de Discapnet para trabajar el tema de la asertividad como habilidad social y aprender técnicas para mejorar sus relaciones sociales. También visualizamos el vídeo «Bridge».


Bridge from Ting on Vimeo.
  • En la segunda parte de la sesión nos centramos en la presentación a las familias de la Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de mediación parental que podéis encontrar en el siguiente enlace:
Algunas de sus ideas importantes:
  • Los aspectos psicológicos de la persona, los factores sociales, escolares y la propia industria de Internet, son variables que intervienen en la forma en que los niños y adolescentes interactúan con Internet.
  • Hay dos tipos de mediación: Activa y restrictiva. La primera consiste en supervisar, acompañar y orientar; mientras que la segunda es la que limita los riesgos a los que los menores se puedan enfrentar.
  • Algunas pautas para la mediación activa:
    • Sé el mejor ejemplo para tus hijos.
    • No demonices las nuevas tecnologías.
    • Elige contenidos apropiados para su edad.
    • Descubrid juntos sitios que promuevan el aprendizaje, la creatividad y promuevan su aprendizaje.
    • Fomenta el diálogo.
    • Etcétera.
  • Según la mediación restrictiva hay que establecer normas y límites sobre el uso de Internet, conocer y usar herramientas de control parental y preparar el entorno TIC ajustado a su madurez. Aprendimos como configurar Youtube para que sea un entorno lo más seguro posible para los menores: Enlace a tutorial.
  • Marco orientativo de pautas a trabajar en función de la edad del menor:
    • De 3 a 5 años: Primer contacto con las tecnologías. Se recomienda una supervisión total de sus actividades, e iniciarles en las pautas básicas de uso.
    • De 6 a 9 años: Sus primeros pasos en Internet. Se recomienda continuar con una estrecha supervisión, mientras se van ampliando los usos y las buenas prácticas asociadas.
    • De 10 a 13 años: Uso intensivo de Internet: Redes sociales, juegos en línea y móviles. Deben comenzar a desarrollar habilidades para tomar decisiones de forma independiente. Seguir muy de cerca sus evoluciones.
    • Más de 14 años: Resulta más difícil mediar en sus actividades en línea. Empezar a confiar en lo que se les ha enseñado, pero asegurándose de que se preocupen por mantenerse a salvo.
 
Como documentación importante hicimos entrega de un díptico con canales importantes de denuncia ante incidentes graves en Internet.

Recordamos que la próxima sesión es el martes 22 de enero y consensuamos que cada uno traerá su propio equipo. 

Objetivos para la próxima sesión:
  1. Ofrecer pautas a seguir en el correo electrónico, chats y mensajería instantánea.
  2. Redactar nuestro propio contrato de mediación parental, partiendo del que viene en la guía de la Consejería de Educación y del que redactaron las familias del centro en el curso anterior.
  3. Utilizar herramientas online que permitan conocer el nivel de seguridad de una web o archivo y algún programa de mediación parental.
  4. Configurar los propios dispositivos: Youtube, navegadores web (instalación de la Oficina de Seguridad del Internauta)… Para este punto se pasará un formulario para conocer cuál es el navegador utilizado por la mayoría de las familias.

 

eTwinners around the World

Durante los meses de noviembre y diciembre nuestros alumnos de sexto de Educación Primaria han estado presentándose con los socios de nuestros proyectos eTwinning. Para ellos ha sido una experiencia fascinante porque han integrado lengua, cultura y tecnología. De esta última cabe destacar la herramienta digital crearunavatar.com con la que han diseñado sus propias imágenes. Fomentando su creatividad hemos contribuido a un aspecto importante, como es el desarrollo de su propia identidad digital, en entornos cada vez más próximos a sus vidas personales.
 
Previo al avatar han aprendido a editar imágenes, guardarlas en una carpeta compartida de la GSuite Educarex, interactuar en un tablero social tipo Padlet, respetando la netiqueta o el buen comportamiento en la Red.
Nuestro producto es un tablero en el que estamos todos los socios que nos iniciamos en esta fantástica ciber aventura y que nos gustaría que visitarais. ¿Os animáis?
 
Hecho con Padlet
 

3 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE: “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
En el año 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) acuña esta celebración para
conseguir a nivel mundial que todas las personas con discapacidad consigan una igualdad de
oportunidades y concienciar al mundo de cómo viven y a los problemas que se enfrentan en su
día a día.

Muy recientemente en el año 2017, se habla de la discapacidad como una condición que
afecta a una persona a nivel física, psíquica ó mental. Hoy por hoy, he de manifestar que se
inicia el período de una sociedad incluyente en el que se persigue eliminar obstáculos y barreras
para la integración de todas las personas con algún tipo de discapacidad. Con vistas a un futuro
se conseguirá crear una sociedad resiliente para todos, donde se persiga y se acuñe el término
“Soy capaz de…” sin menospreciar la terminología “discapacidad”, que, de alguna manera y
en algún momento permanente o transitorio de nuestras vidas, hemos presentado porque lo
importante en la vida es el camino y no la meta. Este camino de la vida es duro, pero sin
barreras, más accesible y con cabida para todos.

Para finalizar y haciendo alusión a la temática de nuestra biblioteca, quiero reflejar este
bonito poema, llamado Itaca, de Constantino Cavafis:

Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado, y
selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.
Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
deténte en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano,
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuántos más perfumes sensuales puedas,
ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.
Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta
experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.

Por todo ello, quiero manifestar que aunque el viaje es largo y lleno de dificultades, con
muros y barreras sociales, convirtámonos en Ulises, seamos fuertes y cambiemos “Día de la
Discapacidad” por “Día de la Inclusividad”, porque diversos somos todos.

Mª Pilar Trejo Molina